miércoles, 21 de mayo de 2014

FACTORES DE RIESGO LABORAL

Como consecuencia de las condiciones en las que se trabaja aparecen los llamados factores de riesgo laboral  que dan lugar a diferentes tipos de accidentes, enfermedades profesionales y efectos para la salud, tales como fatiga, estrés, etc. Se clasifican en cuatro grupos.

  • Factores de seguridad: Se refieren a las condiciones materiales que influyen en los accidentes laborales como, por ejemplo, los pasillos y las superficies de transito, los equipos y los aparatos  de elevación, los vehículos de transporte, las maquinas, las herramientas, los espacios en los que se trabaja, las instalaciones eléctricas, etc.
          Entre las consecuencias mas habituales que se producen por la existencia de este tipo de factores de             riesgo encontramos las lesiones del trabajador originadas por los elementos móviles de maquinas,                 golpes, atrapamientos, cortes,caídas de materiales,lesiones por herramientas manuales o mecánicas,             lesiones oculares, esquinces, aplastamientos, caídas, vuelcos de la maquinaria,quemaduras,asfixia,para           respiratorio, contactos eléctricos, etc.

  • Factores derivados de las características del trabajo: Contemplan los esfuerzos, la manipulación de las cargas, las posturas de trabajo, los niveles de atención requerida, la carga mental, etc., asociados a cada tipo de actividad.
          Las consecuencias pueden ser: irritabilidad, falta de energía y voluntad, depresión, dolores de cabeza,           mareos, insomnio, problemas digestivos, etc.

  • Factores derivados de la organización del trabajo: Se incluyen las tareas que integran el trabajo, los trabajadores asignados a ellas, los horarios, las relaciones jerárquicas, la velocidad de ejecución, etc.
          Las consecuencias pueden ser: fatiga, insatisfacción, estrés, problemas psicológicos, etc.

  • Factores de origen físico, químico o biológico: Los factores de origen físico hacen referencia a contaminantes físicos como el ruido, las vibraciones, la iluminación, la temperatura, la humedad, las radiaciones, etc.
          Los factores de origen químico son los que están presentes en el medio ambiente de trabajo en forma           de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvo, etc., y que se combinan con el aire respirable.
          Los contaminantes biológicos están constituidos, por bacterias, virus, hongos, protozoos,                             etc. causantes de las enfermedades profesionales.Las consecuencias de su existencia pueden ser                   sordera, aumento el ritmo cardíaco, deshidratacion, golpes de calor, quemaduras, hemorragias,                     irradiación, cataratas, conjuntivitis, destrucción de tejidos, irritación de las mucosas y la piel,                         alteración  pulmonar, cáncer, malformaciones del feto, tétanos, tuberculosis, hepatitis, pie de atleta,               etc.



  • Daños derivados del trabajo:  Según lo visto hasta el momento, la existencia de riesgo laboral y la posibilidad de que el trabajador sufra sus consecuencias, que se podrá transformar en una enfermedad, una patología o una lesión para el trabajador, dando lugar a los llamados daños derivados del trabajo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario